lunes, 7 de mayo de 2012

WedPlanner Nace también en la Web

    Como ya os he contado en mi otro blog cajondeldesorden mi vida sigue girando y girando. Tras empezar en fotografía con Gran Angular y realizar diversos reportajes, empezar en el mundo de las bodas y conocer lo que hay detrás, empecé a buscar información sobre bodas, protocolo, tendencias, vestidos de novia, flores, zapatos, trajes de novio, damas de honor, caterings, banquetes...


A día de hoy, wedplanner.es cuenta con gran variedad de proveedores de diversos ámbitos, que comparten con nosotros su ilusión por las bodas y porque cada evento sea único y especial.

Muchos de vosotros os preguntaréis para qué sirve un/a organizador/a de bodas. En un artículo de la revista INMTK, Neus de Vive tu Cuento, un precioso blog de bodas de una wedding blogger de Mallorca, podéis dar respuesta a esa pregunta. Cito texto textual:
Las principales razones que os pueden animar a ello son estas:

1. Una organizadora de bodas se encarga íntegra o parcialmente (dependiendo de la elección de los novios) de la organización de la boda y cuando digo “boda” me refiero no sólo a la organización del protocolo y la búsqueda del catering. Hoy en día se puede contratar sus servicios desde el minuto cero, es decir, desde la pedida de mano y, por supuesto, está con los novios durante toda la ceremonia, el banquete y se retira al iniciarse el baile.


2.  Una de las funciones principales de una organizadora es que ahorra tiempo a los novios, ya que cuenta (o debería contar) con una gran base de datos de contactos y proveedores para ofrecer la mejor elección a sus clientes. Una vez que los novios le expliquen el tipo de boda que quieren, la fecha elegida, el presupuesto que tienen y el número de invitados, la WP debe enseñarles las opciones que se adecuen a lo que los clientes necesitan. Normalmente se contrata a la organizadora desde el primer mes (digamos unos ocho meses antes del enlace) y los novios la tienen a su disposición durante toda la “creación” de la boda, por lo que si surgen dudas, la organizadora se las resolverá en el menor tiempo posible. Es cierto que hoy en día se pueden encontrar muchas, muchísimas ideas en Internet y gratis, pero lo difícil es hacer realidad esas ideas, ya que muchas empresas o productos que salen en blogs internacionales no existen aquí. Además, son tantas y tantas las posibilidades que ofrece la red, que si no sabes lo que buscas terminas perdiendo mucho tiempo. Para unos novios esta búsqueda puede resultar agotadora y confusa,  y aunque con ello no desanimo a hacerlo, recomiendo tener alguna idea clara para no perder el norte.


3. Otro de los beneficios que sugieren contratar una WP es ahorrar dinero. Como he dicho anteriormente una organizadora conoce diferentes proveedores y trata diariamente con ellos. Aquí la WP puede actuar de tres formas:
Primero: tratar con cualquier proveedor; trabajar con todos sin ningún tipo de exclusividad. En este caso pueden tener tan buenos precios-ofertas como las empresas que tienen exclusividad con el proveedor, por ejemplo, el cátering, sin embargo los clientes tienen un gran abanico de posibilidades y precios para elegir. Al no cobrar comisión el WP el descuento se aplica directamente al cliente.
Segundo: que la empresa organizadora sólo trabaje con uno o dos proveedores de cada sector, por ejemplo dos proveedores de catering. En este caso es cierto que los novios pueden llegar a conseguir un mejor precio (la organizadora también recibe mayor comisión) pero también tiene sus riesgos y es que si al cliente no le gustan los proveedores con los que trabaja, no se le puede ofrecer nada más, por lo que el cliente acabará  aceptando o contratando los servicios de otra organizadora.
Tercero: también cabe la posibilidad de que algunas organizadoras tengan vetado el derecho de admisión a según qué hoteles, catering, fincas, etc. es decir que los proveedores no quieran trabajar con esa organizadora por diferentes motivos. Cuando una organizadora pone pegas en contratar un hotel (por ejemplo) o comenta que no recomienda ese hotel por tal o cual razón, es difícil saber si es ella la que realmente ha tenido una “mala experiencia” con ese hotel o bien si es el establecimiento el que ha tenido una “mala experiencia” con la organizadora y le ha vetado el derecho de admisión. No es frecuente, pero os puedo asegurar que ocurre, y también en Mallorca.
Finalmente en cuanto al tema de presupuesto quiero añadir otro “pro”:

¿Cuánto cuesta contratar una organizadora de bodas?
La organización de una boda se lleva a cabo entre 8-12 meses antes del enlace (esto es lo normal, pero se han organizado con tres meses de antelación) y tiene una duración de entre 100 y 250 horas aproximadamente, no importa si es una boda grande o pequeña, de hecho hay bodas pequeñas (de unos 50 invitados) que necesitan más tiempo de organización que otras bodas grandes (150-200 invitados). El precio de contratar una WP depende de la empresa y de la temporada en que se realizará la boda. También depende de si se hace en la Península, donde el precio ronda los 1500€, o en Baleares donde los honorarios por WP oscilan entre los 500 y 700€.

¿Es caro contratar un profesional que se encargue de la boda y todo lo que concierne a la organización teniendo en cuenta que ayudará a los novios durante “el año” que dure la organización? La respuesta la dejo en manos de los novios, pero quiero destacar que el coste medio de celebrar la boda en Baleares en 2011, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, fue de 13.500€, por lo que los honorarios de una WP suponen alrededor del 4% del presupuesto total.  La comunidad más cara para casarse es Madrid, con un coste medio de 17.550€ y la más barata Canarias con un coste medio de 12.000€. 

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